Adulto

TIC´S y Adultos con discapacidad


Introduzco este apartado, a través de unas preguntas para REFLEXIONAR:
¿posibilitan las TICs la construcción de lazos sociales?, ¿cómo operan en el campo social en cuanto a la producción de subjetividad?, ¿qué marcas deja en lo sujetos su paso por este o aquel dispositivo?, ¿qué posibilidades brindan en cuanto a la construcción de procesos que escapen de un “saber hacer” y un “saber decir” y busquen crear un espacio de “presencias” que antes no existían?, ¿qué papel juega el dispositivo en el desmonte/desarme de la discapacidad, en la construcción social de capacidades?.


Partimos de este interrogante: las TICs, ¿moderan las “desventajas” provocadas por la discapacidad, permitiendo recuperar una ilusoria sensación de pérdida o ausencia de la misma?

Si, creemos que las TICs en principio no fueron diseñadas para PCD, no obstante éstas han logrado apropiárselas, pues existe un margen de maniobra que dejan las tecnologías a los usuarios a partir de las cuales éstos ejercen sus prácticas. De esta forma, tomando distancia de la noción de sujeto pasivo, consideramos al sujeto como un practicante que trastoca y modifica todo aquello que le es presentado. Es decir: un sujeto de cambio, claramente transformador y, muchas veces, tergiversador de los mensajes y pautas establecidas por los emisores o productores.
Como sabemos, en la última década los soportes tecnológicos se han multiplicado y perfeccionado en un proceso de convergencia en la producción, generando audiencias divergentes. La convergencia tecnológica produce nuevos usuarios y nuevas prácticas, y esto lleva a una reprogramación de la vida sensorial, ya que, como afirmó Mc Luhan, las tecnologías cambian nuestra capacidad de percepción, y la proporción de los sentidos cambia cuando cualquiera de ellos se exterioriza en forma tecnológica.
Mientras asistimos a este proceso de convergencia tecnológica en producción y divergencia en recepción, la discapacidad empieza a entenderse como una cuestión de divergencias, de diversidad de necesidades y no como de una limitación personal, tal como expresaba el modelo médico de la discapacidad.

A continuación os presento varios casos reales, dónde adultos con algún tipo de discapacidad se integran en la sociedad gracias a los últimos adelantos en las tecnologías:
1. Eduardo, quien trabaja en el área administrativa de una dependencia municipal, tiene una hipoacusia y posee celular desde hace tres años. Manifiesta: “sólo lo puedo usar para mensajes de texto”, porque el chip de su audífono es incompatible con el aparato. Agrega: “me gustaría conseguir un celular específico para sordos”, y es que cuando alguien lo llama, él lo escucha sonar, pero no tiene más opción que dárselo a otra persona para que se lo atienda).
El teléfono móvil recupera para las PCD auditiva la capacidad perdida de comunicarse de igual modo que las personas que oyen, a través de un “lenguaje común” como es el SMS. 
No es igual la visión del mundo antes y después de acceder, por ejemplo, a la comunicación por sus propios medios, a través del chat, mails o mensajes de texto en celulares con vibración en personas sordas.
El celular y la PC, cual extensiones o prótesis de los cuerpos, son asimiladas de manera tal que forman parte indispensable de la vida de las PCD. Tal como lo expresa Mc Luhan, sujeto y objeto se fusionan, y mientras los seres humanos crean tecnologías nuevas, éstas recrean a su vez un cierto tipo de hombre. Si cada tecnología extiende y amplifica una facultad del hombre (psíquica o física), el sujeto también se reconfigura ante la aparición de elementos nuevos dentro de su entorno.
2. Teresita usa la PC, a través de la interfaz sonora, para organizar sus gastos, delegar la lista de tareas de su casa a la persona que la ayuda, buscar un número de teléfono, mandar correos o para navegar por internet. Lo innumerable de su vida cotidiana es multiplicado por las TICs a través de las marcas de sus manos activas y su oído laborioso: presencia obsesiva ante la ausencia trazada de la pérdida del sentido de la vista.
3. Cecilia, estudiante universitaria que tiene una discapacidad motriz por lo cual camina con dificultades comenta “El mensajito de texto me dio más libertad para moverme sola, disponer mejor de mis tiempos y ser más independiente”.
4. Florencia, profesional independiente que se traslada en silla de ruedas, nos comenta que recorre con su hija el supermercado digital y paga sus impuestos por internet. Esto le permite hacerlo desde su casa sin necesidad de trasladarse y enfrentarse a los múltiples obstáculos físicos que presenta la ciudad (barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte). “Siento que esta modalidad de compra o pago de impuestos me facilita un montón, ahorro tiempo y esfuerzo”, agrega.
El uso de las pantallas permite a las PCD motriz el acceso a lugares, que devienen en espacios virtuales, recorridos y resignificados por cada navegante, que las equiparan a las personas sin discapacidad. 
CONSIDERACIONES FINALES
Las TICs vienen a contribuir a la integración de las personas en la sociedad, en esa búsqueda de la inclusión, permitiendo la liberación de la dependencia, promoviendo la falsa ilusión de pérdida de la discapacidad y la construcción de un espacio de autonomía nuevo.
Estas “maneras de hacer” constituyen las prácticas a través de las cuales los usuarios se reapropian del espacio virtual, organizado por técnicos de la producción socio cultural.
Tecnologías para la Discapacidad física

Teclados virtualeshttp://www.brothersoft.es/download/34047.html

Emulador de ratónhttp://www.tecnologiasaccesibles.com/es/video_headmouse.htm
SOFTWARE:
  • Conversor Mouse teclat:  convierte los dos clic del ratón en dos pulsaciones de tecla.
  • Mouse Joystick: controla el ratón mediante un joystick normal.
  • Rata Plaphoons: controla el ratón con posibilidad de barrido. 
  • Control del mouse mediante órdenes de voz: la voz del usuario recogida en un micrófono conectado a la tarjeta de sonido del ordenador. 

Páginas webs dónde encontrar recursos virtuales y ayudas técnicas para adultos con discapacidad:

  • Vídeo:  “La Medida de la dificultad es la medida de la capacidad”

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