Infancia

Niños/as con necesidades especiales: Atención Temprana

Rincón de la tecnología infantil 

Para una buena adaptación en el mobiliario de un aula se han escogido mesas y las sillas para proporcionar una correcta posición ergonómica a la hora de trabajar el niño con el ordenador.
En la superficie de la mesa de trabajo se distribuyen, al fondo, un ordenador con un monitor táctil TFT plano de 17” (Microtouch), con un sistema que permite acercar o alejar el monitor al alumno según necesidades; un ratón de color vistoso (rojo) de pequeñas dimensiones que se adecua a las manos del niño (parecido al de los ordenadores portátiles) y una tableta digitalizadora (WACON) tamaño A4 con lápiz óptico. 
Mesa con pantalla interactiva
Espacio equipado con una mesa y una silla escolar. También dispone de una trona de madera con un diseño sobrio y de gran robustez. Su asiento es amplio y dispone de un reposapiés regulable en 13 posiciones diferentes, lo que nos permite ajustarlo a las necesidades del usuario. La barra de seguridad garantiza la sujeción del niño. Sin bandeja, puede arrimarse a la mesa y facilita que los niños jueguen con el ordenador.
En esta mesa, el ordenador dispone de una pantalla interactiva de 17” Smart Sympodium con lápiz óptico, y de un conmutador simple Jelly Bean de color rojo. Este espacio también se utiliza para trabajar con un Tablet PC conectado a la pantalla Sympodium.
 La pantalla Sympodium facilita la interacción con el ordenador y ofrece más precisión, ya que en lugar de usar la mano, se interactúa con un lápiz óptico.
Muchas veces hay niños a quienes les cuesta controlar el desplazamiento de la mano por la pantalla táctil. Es decir, en lugar de tocar y reposar, dejan caer la mano por la pantalla, activando elementos del juego no deseados. Con una pantalla interactiva con lápiz óptico ─como la pantalla Sympodium─ esto se evita, ya que la interacción debe hacerse con el lápiz óptico. 
Objetivos que se pueden trabajar:
  • Coordinación visomotriz ojo-mano.
  • Trabajo visual de corta distancia.
  • Seguimientos visuales: verticales, horizontales, etc.

Software utilizado
1. Programas de presentación de diapositivas elaborados con el programa Microsoft PowerPoint en el Servicio TIC.


Rincón de bebés y actividades TIC que no precisan el entorno convencional (mesa y silla)
Es importante incorporar cojines de colores, colchones, etc., y un suelo pavimentado con un parquet tipo puzzle de color azulado, de un material que absorbe los impactos al realizar ejercicios y evita la posibilidad de sufrir lesiones. Dispone también de una silla ergonómica plastificada y de cojines ergonómicos de posicionamiento para niños con dificultades añadidas.
 Este espacio está equipado con una pizarra digital interactiva  (MIMIO con pizarra Veleda de 2x1 m). En esta posición, los niños pueden visualizar la proyección proveniente del techo (un cañón de proyección en el techo) sentados en los cojines, estirados o en las sillas especiales.
 Además, se puede poner o quitar una «alfombra de baile» (dispositivo que permite acceder al ordenador) para jugar con la mano o pisando la alfombra a la vez que observamos la proyección de la imagen del ordenador en la pizarra.
Otro elemento a tener en cuenta en este espacio es el origen del sonido del juego. Los altavoces se hallan situados en el mismo plano que el de la pizarra. De este modo, el niño escucha el sonido llegando desde el mismo lugar donde se halla la proyección o imagen que deseamos le llame la atención.
De esta forma evitamos el hecho de que muchos niños en edad infantil tienen tendencia a hacer más caso de las músicas o los sonidos que de mirar la pantalla. 
Objetivos que se pueden trabajar:
  • Coordinación visomotriz ojo-mano.
  • Trabajo visual de corta distancia.
  • Exploración sistemática de la pantalla: vertical, horizontal.
  • Entrenamiento previo a la lectoescritura.
Software utilizado
1. Gcompris. El programa Gcompris es un programa de software libre que puede descargarse en la dirección  http://gcompris.net/-Acerca-de-GCompris- e instalarse en el ordenador.
Se pueden practicar juegos dirigidos al control del ratón en el apartado de conocimiento del ordenador (icono ordenador)-control del ratón. Se han trabajado actividades en las que aparece una imagen de algún animal cubierta por recuadros grises. El niño debe ir tocando con el lápiz interactivo estos recuadros y así se va descubriendo la imagen del fondo.
Se trata de realizar un trabajo sistemático de seguimiento vertical / horizontal, al ir destapando la imagen del fondo.
Según la actividad seleccionada, unas veces se requiere un simple clic (pinchando con el lápiz óptico), y otras veces son necesarios dos clics para eliminar la «mancha». 

2. Evo. Programa de estimulación visual por ordenador creado por la ONCE. Con este programa se trabaja la visualización de la proyección a una distancia media (entre 1 y 2 m).
En el apartado de manipulaciones espaciales, se ha utilizado la opción de dibujo del programa por su sencillez y simplicidad. Mientras uno de los niños dibuja en la pantalla táctil, otro niño, situado a una distancia media de la proyección del cañón, visualiza en la pizarra digital lo que su compañero está dibujando. Pincha en el siguiente enlace:
http://educacion.once.es/home.cfm?id=270&nivel=2&orden=2
Uno de los usuarios puede trabajar la coordinación visomotriz, mientras que el otro realiza un trabajo de visualización de pantalla a distancia media.
3. GrafomotricidadCon la pizarra digital interactiva se puede jugar con diversos objetos de aprendizaje elaborados con el software Smart Notebook.
Se ha realizado un trabajo de coordinación visomotriz ojo-mano directamente en la pizarra digital interactiva. Se han seleccionado juegos de grafomotricidad ─con elementos interactivos móviles y algunos con sonido─ que motivaban a los niños a seguir con la actividad.

4. Juegos multimedia interactivos en Internet. 

Jambav. Juego online en el que, para seleccionar la actividad de acción-reacción, aparece un mando de televisión. Si seleccionamos el canal 18, jugamos con una actividad en la que aparecen globos que podemos ir explotando al tocarlos en la pizarra digital.
http://www.jambav.com/
Kneebouncers. Juego online en el que podemos trabajar en diversas actividades de acción-reacción muy simples (musicales, de animales, etc.).
http://www.kneebouncers.com/

Menú de selección de juegos.









Teclados y alfombras braile
Podemos encontar teclado infantil Berchet, un teclado big keys, un ratón adaptado Big track , y un teclado fun kids. Además podremos colgar de la pared una alfombra de baile conectada al ordenador mediante USB. El niño se sitúa frente a la pantalla del ordenador e interactúa con el mismo, tocando con la mano la alfombra que se halla situada en la pared en posición perpendicular al monitor.

Teclados
Objetivos que se pueden trabajar:
  • Coordinación visomotriz ojo-mano.
  • Trabajo visual de corta distancia.
  • Fijación, desplazamientos horizontales, verticales.
  • Acción-reacción.
Software utilizado
Se trata de un teclado especialmente estudiado para ser usado por los bebés, con grandes teclas, atractivas, de formas simples y colores diferenciados.
El teclado de los bebés va acompañado de numerosos juegos educativos agrupados en un DVD-ROM.
 Principalmente se suele usar el nivel 1: el niño, apoyándose en una simple tecla, pone en marcha una acción en la pantalla. 
a. Actividades de construir una torre. Al pulsar la tecla las distintas figuras animadas se sitúan construyendo una torre, hasta que que se caen estrepitosamente.
b. Actividades de descubrir una imagen. Vamos pulsando teclas de colores y se va destapando la imagen del fondo.
c. Instrumentos musicales. Cada figura toca un sonido diferente.


Se ha utilizado el software que acompaña al teclado infantil de Berchet. En general, se trata de actividades muy simples en las que el niño solo debe pulsar las teclas azul, roja, amarilla, naranja y verde para jugar con el programa. Un personaje le solicita que pulse las teclas. Cada tecla va asociada a una tecla del teclado ordinario.

Alfombra de braile vertical
Objetivos que se pueden trabajar:
  • Coordinación visomotriz ojo-mano.
  • Trabajo visual de distancia.
  • Fijación.
  • Acción-reacción.
Software utilizado
 Toca-toca. El toca-toca es un programa de acción-reacción que permite la activación a través de distintos periféricos: alfombra de baile, joystick, webcam, micrófono, etc.
En nuestras sesiones hemos utilizado la alfombra de baile (dispositivo parecido a un joystick), pero situándola en la pared. El niño presiona con la mano uno de los recuadros de la alfombra de baile y activa el programa de acción-reacción «Toca-toca».De este modo trabajamos la visualización de pantallas o la observación de imágenes u objetos a distancia.
Jugando con la alfombra:


Zona convencional con cámara web. 
Esta zona dispone de una mesa movible adecuada para situar a un niño con silla de ruedas. Este ordenador dispone de una webcam.
Objetivos que se pueden trabajar:
  • Observación de imágenes.
  • Trabajo visual de distancia corta.
  • Fijación.

Software utilizado 
Software específico de la cámara web. Con este programa se ha trabajado la observación de la imagen propia del niño y de sus padres en la pantalla del ordenador. ¡Juguemos como si fuese un espejo! 
  • ¡Vamos a hacer muecas!
  • La ventaja que nos ofrece este espejo mágico es que podemos conservar la imagen, «hacemos una foto» y después la podemos modificar con nuestros padres. Qué te parece, ¿le ponemos un sombrero a tu mami?


Pantalla interactiva con el programa Gcompris. 


Nuevas tecnologías para los más "peques", muy interesantes...os invito a investigar en este campo tan amplio, espero que os guste! Pincha en los distintos enlaces:

Discapacidad intelectual

Aquí os presento varios enlace en los que podéis encontrar gran diversidad de material para niños con discapacidad intelectual:

ARASAAC : Herramientas on line    http://catedu.es/arasaac/herramientas.php


Este documento es una guía con información básica sobre los Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Comunicación Aumentativa y Alternativa se presenta en el actual contexto del nuevo ordenamiento jurídico español e internacional, en el que se está reforzando la presencia de estos sistemas para mejorar la participación y la inclusión de las personas con necesidades específicas para la comunicación.
Con esta publicación, el CEAPAT quiere destacar la importancia de la comunicación en la integración social de las personas, y describir los principales productos de apoyo, los dispositivos de acceso y los modelos alternativos para la representación del lenguaje.

Pictolector: generador de tableros de comunicación para imprimir 
http://blog.arasaac.org/2011/06/pictoselector-generador-de-tableros-de.html

Este programa es una aplicación para Windows, desarrollada por Martijn van der Kooij, y diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas en láminas de una forma rápida y sencilla. 
La búsqueda de pictogramas, mediante autocompletado, se puede realizar tanto por nombres como por categorías. Una vez encontrado el pictograma adecuado se puede arrastrar directamente desde el cuadro de búsqueda hasta la hoja u otras aplicaciones de Windows. Hemos probado a arrastrarlos sobre Word y lo hace perfectamente. 


PEAPO: Programa de Estructuración ambiental por Ordenador para personas con Trastornos del Espectro Autista     http://www.peapo.es/#principio

Peapo es un recurso atractivo y claro, de sencillo manejo, favorecedor de la comunicación, orientado a la mejora de las capacidades de autodirección de las personas con algún TEA. El diseño del programa favorece la autonomía en el uso de estos sistemas, al adaptar estos sistemas a un soporte multimedia dotándolos de mayor accesibilidad.

Posibilidades de uso:

Posibilidades para la comunicación Para la Comunicación
- Favorece la generalización de las conductas de petición.

- PEAPO es un recurso favorecedor de la comunicación,tanto receptiva como expresiva.

- Favorece la generalización e implementación en diferentes ámbitos de un sistema de apoyos visuales concretos.

- Constituye o puede constituir un elemento de interacción y comunicación cotidiana entre la persona con TEA y su medio.

Posibilidades para la estructuración ambiental Para la estructuración espacio - temporal
PEAPO favorece el desarrollo de una modulación conductual adecuada, a partir de claves y apoyos visuales.

- Se puede emplear como herramienta organizadora para los desplazamientos.

- Favorece la anticipación y predicción de situaciones, hechos y desplazamientos.
- Promover el "diálogo" y la negociación sobre las demoras.
- Facilita la elaboración de agendas históricas que configuren y doten de sentido el pasado de las personas con TEA.
- PEAPO puede ser la fuente de contenidos, la base de una agenda "clásica"
- Es un programa abierto: permite la individualización (incorporar fotos o imágenes), admite cambios, etc.
- Favorece la atención en la tarea, tanto por el soporte en que se presenta como porque exige una inversión de tiempo menor
que la elaboración de una agenda clásica.
Posibilidades para construir agendas Para la realización de la agenda
PEAPO puede ser la fuente de contenidos, la base de una agenda "clásica". Es un programa abierto que permite la individualización (incorporar fotos o imágenes). 
Además, favorece la atención en la tarea, tanto por el soporte en que se presenta como porque exige una inversión de tiempo menor que la elaboración de una agenda clásica.

PICAA: Plataforma de apoyo al aprendizaje para niños con necesidades especiales
Permite crear diferentes perfiles de usuario en los que se concreta principalmente el tipo de interacción y la forma en la que se presenta la información. Se ejecuta en un dispositivo móvil donde se pueden diseñar y ejecutar las actividades de forma inmediata por parte del profesional y del alumno. El profesional puede establecer grupos de trabajo, para realizar actividades de forma cooperativa, definiendo turnos, eligiendo los objetivos a cumplir, puntuaciones, etc.


Podéis aprender con la ayuda del siguiente enlace, te animo a observar las distintas posibilidades que nos ofrece este programa para móvilesPicaa


2 comentarios:

  1. CARIÑO¡¡¡ ME ENCANTA TU BLOG, ME HA ENCANTADO QUE HAYA UNA PÁGINA ESPECÍFICA PARA LA INFANCIA, ES EL PRIMER BLOG QUE VEO QUE ESTÁ DIVIDO POR EDADES Y NO POR PATOLOGÍA. MUY ORIGINAL, ME GUSTA.

    UN BESAZO¡

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  2. ¿dónde puedo conseguir un teclado -Berchet?

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