Adolescencia


Inclusión de las TIC´s  en la escuela
El contexto social en el que se convive a diario está compuesto por una alta heterogeneidad poblacional, referida a una caracterización particular, denominada diversidad. Esta diversidad exige un compromiso por parte de diferentes partes para la sana convivencia, la oferta y prestación de servicios, así como el respeto y reconocimiento de su diferencia en la igualdad, entre otros, que permitan más que una integración, una inclusión total. En consecuencia, a continuación se hará una pequeña ilustración de la inclusión, y su relación e ideal en el ámbito educativo.



DEFINICIÓN

¿Qué es la inclusión?

Al analizar el concepto de sociedad nos basamos en ciertos rasgos característicos étnicos, políticos, religiosos, etc. que nos unen como un determinado grupo social, cuando en realidad en términos básicos,  la sociedad debería estar conformada simplemente por personas, seres humanos, individuos al fin.
En un mundo ideal no tendríamos que hablar de inclusión social, pues  hacerlo implica que aún en el siglo XXI  subsiste cierto tipo de EXCLUSIÓN.   Hay minorías, etnias, comunidades, grupos humanos que incluso hoy no gozan de los beneficios de una verdadera inclusión social. La exclusión  es una realidad aun existente para ciertos grupos minoritarios y ésta limita sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que tienen derecho y, básicamente, limita sus posibilidades de desarrollo, pues los seres humanos somos seres esencialmente sociales.
Entendiendo que la inclusión social resulta crucial para el desarrollo, sería apropiado incluirla como aspecto importante en el proceso natural de desarrollo del niño con discapacidad intelectual, pues lograr que la inclusión social verdadera se dé,  requiere de mucho trabajo y de múltiples apoyos, además de un cambio drástico en la mentalidad de la sociedad en general. 

Inclusión en la Educación
En la actualidad, la inclusión es un planteamiento educativo, aceptado en el ámbito educativo de las necesidades especiales. Es una tendencia que se va consolidando en el ámbito internacional, basada en que todo alumno o alumna, independientemente de sus características, tiene derecho a una educación siguiendo un principio esencial de normalización, cimentado en los derechos humanos fundamentales, junto con los alumnos y alumnas de su edad y en el centro educativo adecuado. Todo esto, siguiendo un conjunto de procesos que implican reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado.

Nuevas tecnologías en la escuela
Aplicaciones desarrolladas para abordar técnicas de aprendizaje, permiten la construcción de mapas de ideas, líneas de tiempo, clasificadores visuales, mapas conceptuales, etc.
Estos software educativos que ofrecen herramientas para la edición de diagramas visuales, ayudan a los alumnos a desarrollar confianza a medida que aprenden a organizar y jerarquizar la información, revelando patrones, interrelaciones e interdependencias.


Los alumnos pueden representar sus ideas a través de símbolos, dibujos y texto con la posibilidad de combinar las producciones gráficas y/o escritas con el uso de un grabador de sonido para incorporar audio.Estos recursos, basados en gráficos y con una interfaz sencilla para integrarlos en una producción, permiten crear materiales con diversos grados de complejidad. Desde la identificación, seriación o clasificación de elementos a través de imágenes, hasta la inclusión de textos y conectores,  permiten formular actividades de las diversas áreas  curriculares para clarificar y representar conceptos, reforzar la comprensión, integrar nuevos conocimientos e identificar conceptos erróneos.
Permite también incluir o “importar” imágenes, abriendo así la posibilidad de trabajar la totalidad de los contenidos. Sacar una foto desde la Netbook, importarla al programa y relacionarla con los gráficos de la galería, es una tarea sencilla de realizar que puede aportar mayor riqueza para el desarrollo de actividades.



Caso particular de un chico con Síndrome de Down:
 "Inclusión en la escuela"
Una experiencia desarrollada en una escuela especial, permitió “descubrir” en un alumno habilidades en el uso de las herramientas informáticas, que no pudieron ser observadas por sus docentes en el trabajo del aula. 

El alumno, un adolescente con Síndrome de Down, tenía dificultades para comunicarse con sus compañeros, no realizaba las tareas propuestas en el aula y presentaba en el transcurso de la jornada escolar algunas dificultades de conducta. Se pudo observar en el trabajo en la sala de informática, que tenía dominio de algunas herramientas digitales y su desenvolvimiento era mejor que el del resto de sus compañeros, situación

que no ocurría en el aula. Había comprendido los pasos necesarios para insertar imágenes en el procesador de textos y realizaba producciones por propia iniciativa.

Se sugirió entonces colocar una PC en el aula y se orientó a las docentes para el uso cotidiano del recurso integrando las actividades habituales.

A partir de esta inclusión, el alumno pudo contar en el aula, con un recurso que le permitió producir satisfactoriamente, mostrar sus saberes a los otros y comunicarse a partir de la tarea. Pudo observarse, en un corto lapso de tiempo, un mayor logro en su producción escolar, pero al mismo tiempo una mejora significativa en su participación y pertenencia al grupo.

Aquí ofrezco una serie de vídeos en los cuáles se llevan acabo adaptaciones en las escuelas para chico/as con algún tipo de discapacidad:






Propuestas para la inclusión de TIC en el trabajo del aula

Un aspecto fundamental, es el trabajo con distintos formatos digitales:  imágenes, audio y vídeo. De este modo, brindaremos a los alumnos distintas alternativas de actividades, no centradas en los recursos, sino en los procesos que se favorecerán a partir de ellos.


  • Trabajar con fotografías, permitirá identificarse, describirse, reconocer a otros, narrar experiencias, secuenciar procesos. Si bien con el auge de las cámaras digitales, tomar fotografías escolares se ha vuelto una práctica habitual por parte de los docentes, sugerimos hacer partícipes a los alumnos de estas el uso de  sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC), que permiten la comunicación a través de imágenes, pictogramas, palabras y signos. Estos sistemas, utilizados hace tiempo a través de soporte en papel, ya tienen sus versiones digitales. Estos recursos permiten editar tableros de comunicación, que proponen un modo de comunicación no verbal,  cuando el lenguaje oral se encuentra seriamente afectado  y la comunicación no puede establecerse por los canales habituales (oral, escrito o gestual) 3 producciones.
  • Los recursos de audio, permiten grabar las voces de los alumnos, a partir de diferentes consignas y objetivos: para narrar un cuento, cantar, contar, describir, informar, etc., pero serán un recurso principalmente enriquecedor para los alumnos que no hayan adquirido la lectoescritura, que podrán de este modo producir materiales y/o comunicarse.
  • Las propuestas de vídeo  podrán generarse a partir de producciones sobre distintas temáticas, como registro de experiencias o secuencias de procesos. Los alumnos podrán participar de manera progresiva en la captura de estos materiales, llegando luego a editarlos. La mayoría de los programas que existen actualmente para la edición de materiales en estos formatos, proponen entornos “amigables” y procesos “intuitivos”, de fácil acceso para los alumnos. Sólo basta darles la oportunidad de explorar...
  • La computadora portátil incorpora los siguientes programas para trabajar con imágenes, audio y video: Webcam Companion, para captura de imágenes y videos.


Enlaces de interés para el aprendizaje en escuelas:

El por qué de la dificultad lectora en niños sordos y ventajas del Jclic para la educación:
Estrategias practicas para el aula y recursos webs para la lectoescritura:
Instalaciones de las TIC´s para móviles, PC y múltiples herramientas virtuales:
Programas gratuitos para descargar para el ordenador:








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