Inclusión de las TIC´s en la escuela
El contexto
social en el que se convive a diario está compuesto por una alta heterogeneidad
poblacional, referida a una caracterización particular, denominada diversidad.
Esta diversidad exige un compromiso por parte de diferentes partes para la sana
convivencia, la oferta y prestación de servicios, así como el respeto y
reconocimiento de su diferencia en la igualdad, entre otros, que permitan más
que una integración, una inclusión total. En consecuencia, a continuación se
hará una pequeña ilustración de la inclusión, y su relación e ideal en el
ámbito educativo.
DEFINICIÓN
¿Qué es la inclusión?
Al analizar el concepto de sociedad nos basamos
en ciertos rasgos característicos étnicos, políticos, religiosos, etc. que nos
unen como un determinado grupo social, cuando en realidad en términos
básicos, la sociedad debería estar conformada simplemente por personas,
seres humanos, individuos al fin.
En un mundo ideal no
tendríamos que hablar de inclusión social, pues hacerlo implica que aún
en el siglo XXI subsiste cierto tipo de EXCLUSIÓN. Hay
minorías, etnias, comunidades, grupos humanos que incluso hoy no gozan de los
beneficios de una verdadera inclusión social. La exclusión es una
realidad aun existente para ciertos grupos minoritarios y ésta limita sus posibilidades
de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que tienen derecho y,
básicamente, limita sus posibilidades de desarrollo, pues los seres humanos
somos seres esencialmente sociales.
Entendiendo que la inclusión
social resulta crucial para el desarrollo, sería apropiado incluirla como
aspecto importante en el proceso natural de desarrollo del niño con
discapacidad intelectual, pues lograr que la inclusión social verdadera se dé,
requiere de mucho trabajo y de múltiples apoyos, además de un cambio
drástico en la mentalidad de la sociedad en general.
Inclusión en la
Educación
En la actualidad, la inclusión es un planteamiento educativo,
aceptado en el ámbito educativo de las necesidades especiales. Es una tendencia
que se va consolidando en el ámbito internacional, basada en que todo alumno o
alumna, independientemente de sus características, tiene derecho a una
educación siguiendo un principio esencial de normalización, cimentado en los
derechos humanos fundamentales, junto con los alumnos y alumnas de su edad y en
el centro educativo adecuado. Todo esto, siguiendo un conjunto de procesos que
implican reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros
educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado.
Nuevas tecnologías
en la escuela
Aplicaciones desarrolladas para abordar técnicas de aprendizaje,
permiten la construcción de mapas de ideas, líneas de tiempo, clasificadores
visuales, mapas conceptuales, etc.
Estos software educativos que ofrecen herramientas para la edición
de diagramas visuales, ayudan a los alumnos a desarrollar confianza a medida
que aprenden a organizar y jerarquizar la información, revelando patrones,
interrelaciones e interdependencias.
Los alumnos pueden representar sus ideas a través de símbolos, dibujos y texto con la posibilidad de combinar las producciones gráficas y/o escritas con el uso de un grabador de sonido para incorporar audio.Estos recursos, basados en gráficos y con una interfaz sencilla para integrarlos en una producción, permiten crear materiales con diversos grados de complejidad. Desde la identificación, seriación o clasificación de elementos a través de imágenes, hasta la inclusión de textos y conectores, permiten formular actividades de las diversas áreas curriculares para clarificar y representar conceptos, reforzar la comprensión, integrar nuevos conocimientos e identificar conceptos erróneos.
Permite también incluir o “importar” imágenes, abriendo así la
posibilidad de trabajar la totalidad de los contenidos. Sacar una foto desde la
Netbook, importarla al programa y relacionarla con los gráficos de la galería,
es una tarea sencilla de realizar que puede aportar mayor riqueza para el
desarrollo de actividades.
Caso particular de un chico con Síndrome de Down:
"Inclusión en la escuela"
Una experiencia desarrollada en una escuela especial, permitió
“descubrir” en un alumno habilidades en el uso de las herramientas
informáticas, que no pudieron ser observadas por sus docentes en el trabajo del
aula.
El alumno, un adolescente con Síndrome de Down, tenía dificultades
para comunicarse con sus compañeros, no realizaba las tareas propuestas en el
aula y presentaba en el transcurso de la jornada escolar algunas dificultades
de conducta. Se pudo observar en el trabajo en la sala de informática, que
tenía dominio de algunas herramientas digitales y su desenvolvimiento era mejor
que el del resto de sus compañeros, situación
que no ocurría en el aula. Había comprendido los pasos necesarios
para insertar imágenes en el procesador de textos y realizaba producciones por
propia iniciativa.
Se sugirió entonces colocar una PC en el aula y se orientó a las
docentes para el uso cotidiano del recurso integrando las actividades
habituales.
A partir de esta inclusión, el alumno pudo contar en el aula, con
un recurso que le permitió producir satisfactoriamente, mostrar sus saberes a
los otros y comunicarse a partir de la tarea. Pudo observarse, en un corto
lapso de tiempo, un mayor logro en su producción escolar, pero al mismo tiempo
una mejora significativa en su participación y pertenencia al grupo.
Aquí ofrezco una
serie de vídeos en los cuáles se llevan acabo adaptaciones en las escuelas para
chico/as con algún tipo de discapacidad:
Propuestas para la inclusión de TIC
en el trabajo del aula
Un aspecto fundamental, es el trabajo con distintos formatos
digitales: imágenes, audio y vídeo. De este modo, brindaremos a los
alumnos distintas alternativas de actividades, no centradas en los recursos,
sino en los procesos que se favorecerán a partir de ellos.
- Trabajar con fotografías, permitirá identificarse, describirse, reconocer a otros, narrar experiencias, secuenciar procesos. Si bien con el auge de las cámaras digitales, tomar fotografías escolares se ha vuelto una práctica habitual por parte de los docentes, sugerimos hacer partícipes a los alumnos de estas el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC), que permiten la comunicación a través de imágenes, pictogramas, palabras y signos. Estos sistemas, utilizados hace tiempo a través de soporte en papel, ya tienen sus versiones digitales. Estos recursos permiten editar tableros de comunicación, que proponen un modo de comunicación no verbal, cuando el lenguaje oral se encuentra seriamente afectado y la comunicación no puede establecerse por los canales habituales (oral, escrito o gestual) 3 producciones.
- Los recursos de audio, permiten grabar las voces de los alumnos, a partir de diferentes consignas y objetivos: para narrar un cuento, cantar, contar, describir, informar, etc., pero serán un recurso principalmente enriquecedor para los alumnos que no hayan adquirido la lectoescritura, que podrán de este modo producir materiales y/o comunicarse.
- Las propuestas de vídeo podrán generarse a partir de producciones sobre distintas temáticas, como registro de experiencias o secuencias de procesos. Los alumnos podrán participar de manera progresiva en la captura de estos materiales, llegando luego a editarlos. La mayoría de los programas que existen actualmente para la edición de materiales en estos formatos, proponen entornos “amigables” y procesos “intuitivos”, de fácil acceso para los alumnos. Sólo basta darles la oportunidad de explorar...
- La computadora portátil incorpora los siguientes programas para trabajar con imágenes, audio y video: Webcam Companion, para captura de imágenes y videos.
Enlaces de interés para el aprendizaje en escuelas:
El por qué de la dificultad lectora en niños sordos y
ventajas del Jclic para la educación:
Estrategias practicas para el aula y
recursos webs para la lectoescritura:
Instalaciones de las TIC´s para
móviles, PC y múltiples herramientas virtuales:
Programas
gratuitos para descargar para el ordenador:
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