Rehabilitación virtual


Rehabilitación virtual






Las definiciones de Realidad virtual son numerosas pero en si, es una representación de las cosa a través medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea.
El realismo de un entorno virtual está determinado por: resolución y fidelidad de la imagen, reproducción de las propiedades de los objetivos y de los escenarios virtuales, reacciones de los objetos que deben reaccionar igual que un objeto real, interactividad.
Feedback o respuesta sensorial: el usuario debe percibir tanto la firmeza o elasticidad de un objeto virtual, la escena virtual debe incluir sonidos. La rehabilitación virtual es una experiencia inmersa e interactiva a través de una computadora que ocurre en tiempo real y que permite visualizar respuestas tridimensionales a ciertos movimientos.

Sensory Corner


Pantalla interactiva que permite tener contacto y experimentar con el entorno virtual, es como mirarse en un espejo y mágicamente interactuar en tiempo real con el ambiente virtual.



Este exoesqueleto robótico desarrollado en Waseda, Japón, está pensado para aumentar la fuerza de un brazo normal en un 30%, o mover un brazo con una actividad muscular mínima. Unos sensores detectan la actividad muscular, por pequeña que sea y ponen a trabajar el motor eléctrico que asiste el movimiento.


Las plataformas vibratorias estuvieron de moda y vuelven a estarlo.

Aquí añado una guía reciente sobre ejercicios para fibromialgia sobre plataformas vibratorias:  http://www.guiafibromialgia.com/

Videojuegos gratuitos para adolescentes con Síndrome de Down

La Fundación Síndrome de Down ha presentado con el apoyo de la fundación orange un videojuego que tiene como objetivo ayudar a jóvenes adolescentes que padezcan síndrome de Down, o discapacidad intelectual. Hasta ahora no había en España juegos dirigidos a personas con este tipo de discapacidades, por lo que ahora tendrán en 'Lucas y el caso del cuadro robado' una oportunidad para conocer el mundo del ocio digital, y tener acceso a otro tipo de juegos que no estén enfocados directamente a ellos.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR:



Biofeedback para rehabilitación con realidad virtual para terapia de la marcha con robot en suspensión sobre tapiz rodante



Terapia de rehabilitación con biofeedback basado en videojuegos


Terapia Ocupacional con biofeedback basado en la realidad aumentada

Sistema Toyra

Terapia Objetiva y Rehabilitación Audiovisual 


Toyra es un producto de rehabilitación del miembro superior mediante un sistema de realidad virtual y captación de movimiento en tiempo real.
Una herramienta basada en nuevas tecnologías que ofrece a los profesionales sanitarios una medida objetiva de la efectividad de la Terapia Ocupacional, para mejorar la gestión de la evolución del paciente. Asimismo, es una útil herramienta de análisis clínico de los datos obtenidos para la comunidad científica.
Supone un gran avance en el camino hacia la integración de las nuevas tecnologías en el tratamiento de rehabilitación física de miembro superior.   http://www.toyra.org/

Tetraplejia: volver a mover una mano (robótica)


Tim Hemmes tuvo un accidente de moto hace 7 años en el que se lesionó la médula espinal. Con una tetraplejia completa no puede mover ni sus manos ni sus piernas. Sin embargo gracias a una BCI desarrollada por la UPMC ha conseguido levantar un brazo (robótico) y chocar las 5 con su novia. Es un primer paso para que personas con tetraplejia puedan volver a usar sus manos o al menos manos robóticas con las que poder hacer tareas de la vida diaria.

Realidad virtual en 3D



Rehabilitación para Esclerosis Múltiple



Proyecto ARGUS, tecnología en favor de las personas invidentes





En la lucha por la accesibilidad, y por hacer más sencilla la vida a los colectivos que padecen cualquier tipo de discapacidad, son innumerables las iniciativas, por fortuna, que se pueden encontrar gracias a los grandes adelantos en las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.




1 comentario:

  1. Albaaaaa me ha encantado esta entrada!! lo del exoesqueleto para andar, el biofeedback y la historia de la mano robótica de Timm Hemmes me ha flipado!! jejeje

    Muy buena la idea de ordenar las etiquetas por edades (ya se me podía haber ocurrido a mi.... =P )

    Un besito cari!

    P.D.: lo que me gusta vuestro video de la bulimia.... =D

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