Rehabilitación virtual
Las
definiciones de Realidad virtual son numerosas pero en si, es una
representación de las cosa a través medios electrónicos, que nos da la
sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo
que nos rodea.
El
realismo de un entorno virtual está determinado por: resolución y fidelidad de
la imagen, reproducción de las propiedades de los objetivos y de los escenarios
virtuales, reacciones de los objetos que deben reaccionar igual que un objeto
real, interactividad.
Feedback o
respuesta sensorial: el usuario debe percibir tanto la firmeza o elasticidad de
un objeto virtual, la escena virtual debe incluir sonidos. La rehabilitación
virtual es una experiencia inmersa e interactiva a través de una computadora
que ocurre en tiempo real y que permite visualizar respuestas tridimensionales
a ciertos movimientos.
Sensory Corner
Pantalla interactiva que permite tener contacto y experimentar con el
entorno virtual, es como mirarse en un espejo y mágicamente interactuar en
tiempo real con el ambiente virtual.
Este exoesqueleto robótico desarrollado en Waseda, Japón, está pensado para aumentar la fuerza de un
brazo normal en un 30%, o mover un brazo con una actividad muscular mínima.
Unos sensores detectan la actividad muscular, por pequeña que sea y ponen a
trabajar el motor eléctrico que asiste el movimiento.
Las
plataformas vibratorias estuvieron de moda y vuelven a estarlo.
Videojuegos gratuitos para adolescentes con Síndrome de Down
La Fundación Síndrome de Down ha presentado
con el apoyo de la fundación orange un videojuego que tiene como
objetivo ayudar a jóvenes adolescentes que padezcan síndrome de Down, o
discapacidad intelectual. Hasta ahora no había en España juegos dirigidos a
personas con este tipo de discapacidades, por lo que ahora tendrán en 'Lucas y
el caso del cuadro robado' una oportunidad para conocer el mundo del ocio
digital, y tener acceso a otro tipo de juegos que no estén enfocados
directamente a ellos.
Biofeedback para rehabilitación
con realidad virtual para terapia de la marcha con robot en suspensión sobre
tapiz rodante
Terapia de rehabilitación con biofeedback basado en
videojuegos
Terapia
Ocupacional con biofeedback basado en la realidad aumentada
Sistema
Toyra
Terapia Objetiva y Rehabilitación Audiovisual
Toyra es un producto de rehabilitación del
miembro superior mediante un sistema de realidad virtual y captación de
movimiento en tiempo real.
Una herramienta basada
en nuevas tecnologías que ofrece a los profesionales sanitarios una medida
objetiva de la efectividad de la Terapia Ocupacional, para mejorar la gestión
de la evolución del paciente. Asimismo, es una útil herramienta de análisis
clínico de los datos obtenidos para la comunidad científica.
Supone un gran avance
en el camino hacia la integración de las nuevas tecnologías en el tratamiento
de rehabilitación física de miembro superior. http://www.toyra.org/
Tetraplejia: volver a mover una mano (robótica)
Tim
Hemmes tuvo un accidente de moto hace 7 años en el que se lesionó la médula
espinal. Con una tetraplejia completa no puede mover ni sus manos ni sus
piernas. Sin embargo gracias a una BCI desarrollada por la UPMC ha conseguido
levantar un brazo (robótico) y chocar las 5 con su novia. Es un primer paso
para que personas con tetraplejia puedan volver a usar sus manos o al menos
manos robóticas con las que poder hacer tareas de la vida diaria.
Realidad virtual en 3D
- Productos virtuales: http://virtualwaregroup.com/wp-content/uploads/2012/01/VirtualRehab_Product.pdf
- Rehabilitación virtual: http://www.virtualrehab.info/rehabilitacion-virtual/
Rehabilitación para
Esclerosis Múltiple
Proyecto ARGUS, tecnología
en favor de las personas invidentes
En la lucha
por la accesibilidad, y por hacer más sencilla la vida a los colectivos que
padecen cualquier tipo de discapacidad, son innumerables las iniciativas, por
fortuna, que se pueden encontrar gracias a los grandes adelantos en las nuevas
tecnologías de la informática y la comunicación.
Albaaaaa me ha encantado esta entrada!! lo del exoesqueleto para andar, el biofeedback y la historia de la mano robótica de Timm Hemmes me ha flipado!! jejeje
ResponderEliminarMuy buena la idea de ordenar las etiquetas por edades (ya se me podía haber ocurrido a mi.... =P )
Un besito cari!
P.D.: lo que me gusta vuestro video de la bulimia.... =D